domingo, 1 de julio de 2012

¿De qué nos reímos?



La risa es una reacción biológica de los seres humanos ante situaciones o momentos de humor aunque, según estudios, estámotivada por un estímulo cómico en la minoría de los casos. Las hay nerviosas, contagiosas, en forma de carcajadas, histéricas, tímidas, etc.
Con el paso del tiempo, las causas y motivos de risa fueron cambiando. Actualmente, nos reímos "de  vos" y no "con vos"; la vulgaridad y la desgracia ajena son los principales fundamentos en los que se basan los medios de comunicación para "hacer reír" a la sociedad.
Nos reímos ante la desdicha del otro, pero también en situaciones alegres y felices, como recordar viejas anécdotas con amigos. 
Con Internet y la incorporación de las redes sociales a la vida del hombre, se incrementó (¿inconcientemente?) la burla hacia el otro, a través de comentarios ofensivos y discriminatorios. Nos reímos de lo que lógicamente no nos tendría que causar gracia, y como consecuencia, nos convertimos en seres juzgadores y pretenciosos.
Los programas de televisión estimulan la acción de "me río de vos, no con vos" mediante contenidos que a simple vista son inofensivos, pero si lo analizamos detenidamente, encontramos que tienen un destinatario concreto. Algunos conductores famosos utilizan el humor y la risa para aliviar el agobio frente a la realidad, además de criticar indirectamente a los políticos y gobiernos; un ejemplo muy claro es el conductor Jorge Lanata, quien con su humor negro cuestiona y contradice las acciones y discursos del Estado, sobre todo los de la Presidente Cristina Kirchner. Por otro lado, están los que se burlan de una persona estando ella presente, en esta ocasión, podemos tomar como modelo al programa de Marcelo Tinelli, donde constantemente los participantes del certamen "Bailando por sueño" son humillados, muchas veces, bajo su consentimiento.
Nos acostumbramos a reírnos de los demás, pero el problema surge cuando el punto de burla somos nosotros mismos. Nos sentimos indignados, no le encontramos ninguna gracia a lo que nos sucedió y es por eso que nos cuestionamos. Ese es el momento oportuno en el que debemos pensar en las veces en los que nos burlamos del otro y reflexionar acerca de ello.
Según la sociedad actual, lo que nos tiene que causar gracia son los chistes obscenos (de connotación sexual y desvalorización del hombre y la mujer), del excibicionismo y de los comentarios racistas hacia los extranjeros. Por ejemplo, algunos argentinos tienen la manía de burlarse de los españolesy de su manera de hablar.
En conclusión, la risa es un gesto positivo, pero a la vez negativo, todo depende del momento y el lugar. Es ofensivo y molesto reírnos de la desgracia  y mala suerte de los demás pero de todas formas lo hacemos, quizás inconcientemente, causando un molestar en la otra persona. En cambio, si la risa es causada por algún motivo verdaderamente cómico y alegre, la sensación es agradable, no sólo para nosotros, sino también para el otro. Los medios de comunicación, nos estimulan para que el punto de las burlas sea cualquier ser humano, menos nosotros. Por eso, debemos buscar otros puntos que nos diviertan, como los libros y textos humorísticos: son realmente buenas opciones para "aprender a reírnos" de lo que en realidad es cómico.


                                                                                                Priscila Guasti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario