miércoles, 11 de julio de 2012

¿Qué es la risa? ¿Y de qué nos reímos?

La risa es una respuesta biológica producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos; fundamentalmente, al estrés.
Popularmente, se dice que es como una respuesta a momentos o situaciones de humor, como expresión externa de diversión, y relacionada con la alegría y la felicidad; aunque la risa, según numerosos estudios, como los de Robert Provine, está motivada por un estímulo cómico en una minoría de los casos cotidianos. Suele aparecer, de forma más o menos simulada, como complemento emocional de los mensajes verbales, así como en situaciones de estrés o en conductas de tipo lúdico como las cosquillas.
Se considera que la sonrisa es una forma suave y silenciosa de la risa. Es una señal social de gran valor y al hacerlo nos sentiremos un poco mejor ya que si sonreímos con sinceridad, como muestra de agradecimiento, podremos desencadenar actitudes positivas en nuestras relaciones personales. Aparte si decimos "gracias" y sonreímos, nuestra imagen cambiará positivamente a los ojos de muchas personas.
Hoy en día, nos reímos de la desgracia ajena, de problemas, situaciones y defectos de los demás siendo que es algo doloroso y triste. Algunas personas se ríen cuando un equipo de fútbol pierde un partido, una copa o desciende; y al respecto se realizan varias bromas tanto en programas de televisión como en las redes sociales e imágenes en Internet. Mucha gente encuentra muy divertido "cargar", "gastar" al otro, sobre todo al que es distinto: al negro, al rengo, a la gorda, al que se equivoca, a los políticos, a los extranjeros o a la víctima de una cámara oculta. Esto de "reírse del otro", y no "con", está demasiado difundido en la televisión, ya que se supone, otorga más raiting. Un claro ejemplo es el programa de Marcelo Tinelli, que por querer ser el más visto inventan o crean peleas en donde se dicen cosas muy dolorosas; o también cuando él se burla sarcásticamente de los participantes con algunos defectos, situaciones sentimentales, relaciones laborales, etc.
Y otras personas, simplemente, nos reímos por el solo hecho de ver a otro reír, ya que la risa es contagiosa. O también, cuando nos cuentan un chiste, nos hacen o hacemos una broma, o jugando a algún juego lo hacemos.
Para mí, la risa es saludable más allá de todos los estudios científicos que haya porque cuando uno está mal por algo que le pasó, es el mejor remedio. Siempre la utilizamos para levantarle el ánimo a algún ser querido y funciona. Aparte cuando nos estamos riendo es como si todo lo malo desapareciera y nos olvidáramos por un momento de todo.

Diez Esteves Gisela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario