miércoles, 4 de julio de 2012

¿De qué nos reímos?


¿De qué nos reímos?

El humor es sumamente valioso; distiende, alegra, y genera simpatía
hacia quien lo maneja de forma adecuada.
Pero no hay que olvidar que no tiene una forma única. Existe el humor negro o agresivo, el humor sumiso o masoquista y el humor en el seno del amor. Cada uno de los tres tiene una valoración diferente.
Instantáneamente relacionamos la risa con el humor, popularmente se considera a la risa una respuesta a momentos o situaciones de humor, como expresión externa de diversión, y relacionada con la alegría y la felicidad.
Aunque la risa, según numerosos estudios, como los de Robert Provine, es una respuesta biológica producida por el organismo como respuesta a determinados estímulos, de los cuales en una minoría de los casos cotidianos es un estimulo cómico.
La sonrisa se considera una forma suave y silenciosa de risa.
Es importante destacar que no hay comicidad fuera de lo humano. Por ejemplo un paisaje puede ser considerado hermoso, armonioso, sublime y hasta feo, puede causar desagrado  emoción, pero no risa.
Nos reiremos de un animal, pero porque habremos descubierto en él una actitud de hombre
o una expresión humana. Nos reiremos de un sombrero; pero no nos estaremos burlando del trozo de fieltro o paja, sino de la forma que le han dado unos hombres, del capricho humano que lo ha moldeado y escogido su forma.
Varios han definido al hombre como “un animal que sabe reír”. También podrían haberlo definido como un animal que hace reír, pues si algún otro animal lo consigue, o algún objeto inanimado, es por un parecido con el hombre.
Si se examinan todos los chistes  y situaciones cómicas se puede ver que siempre hay alguien desgraciado, vencido, denigrado, humillado, y, para utilizar un término del lenguaje de la asertividad, sumiso.
 En casi todos los casos es así, ya que con el paso del tiempo, las causas y los motivos de risa fueron cambiando. Actualmente, nos reímos ¨de vos¨ y no ¨con vos¨, la desgracia ajena y lo vulgar son los mayores causantes de risa de la sociedad.
Entonces, ¿De que nos reímos?

En la antigüedad correspondía a los bufones la tarea de hacer reír, quienes con con sus palabras, acciones y chocarrerías tenía por oficio hacer reír a los poderosos y hacerles llegar a la realidad riéndose de ellos y haciéndoles sentir con una persona más del mundo. Según algunos se les llama así porque, entre las gracias que hacían durante sus actuaciones, se añadía un ruido como de bufido. Mayormente solía ser gente con unas características físicas anormales, fuera de lo habitual: jorobados, enanos, etc., y se solían reír de ellos más por sus defectos que por sus chistes y devaneos.
En nuestros días, en las redes sociales y en los medios de comunicación se utilizan recursos irónicos y vulgares para causar humor en un público determinado; en internet mediante agravios, comentarios hirientes  y discriminación se intenta causar ¨humor¨.
Riéndose de lo distinto, como de los extranjeros; comportándonos como jueces de lo lindo y lo feo, lo bueno y lo malo.
En programas diarios, como lo son los reality shows constantemente los protagonistas o concursantes son humillados.
Hoy en día el humor solo esta basado en la sexualidad, con chistes obscenos, discriminación de sexos, en burlarse de los defectos ajenos, sin medir las consecuencias y el daño emocional que causamos en los otros. El cual conocemos cuando somos nosotros, victimas u objetos de burla; nos sentimos heridos e indignados, esa es la situación el la que tomamos real conocimiento de nuestra actitud y de lo que realmente nos provoca gracia.
                Pedernera, Macarena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario