miércoles, 24 de octubre de 2012

Todos reímos


La risa, ¿Por qué o de que nos reímos? Son cuestiones que ocurren diariamente en la vida de toda persona.
Científicamente hablando, es una respuesta fisiológica a situaciones externas relacionada con lo humorístico, estimulando a todo el cuerpo, e incluso mejorando el funcionamiento del sistema inmunológico (siendo esa la razón por la cual se usa en la rizoterapia, donde técnicos y no cómicos provocan la risa aplicando su conocimiento).
La risa es salud y esta en todos lados donde hallan personas. Es contagiosa y se puede compartir. A lo largo de la vida vamos aprendiendo de las experiencias y las creencias de la sociedad en que  vivimos, como cuando y de que reinos, aunque esto siempre variara por cada individuo. Por ejemplo si a un señor se le sale volando el peluquín es probable que nos riámos de su desgracia, la desgracia ajena. Pero también puede ser muy critica y hacer pensar, con chistes que analicen por ejemplo una realidad política poniendo en ridículo a alguien incompetente o a alguna situación social, económica etc.
La risa es una característica puramente humana. Todas aquellas cosas que provocan el reír no lo hacen solo por su existencia, sino que adquirieron alguna actitud o expresión humana por ejemplo, uno no rie de un anormal solo por el hacho de ser un animal sino por que este nos evoca a algo que consideramos gracioso en una sociedad guiada por ideas y costumbres.
También es de un alto grado social (mas allá de que nos podamos reír solos en determinados momentos) ya que surge con algún acompañamiento o dentro de un circulo social. Por ejemplo, cuando vemos a un grupo de personas contándose anécdotas que les parecen muy cómicas uno podría no considerarlas así, ya que no formamos parte de sus experiencias y aun menos de su grupo.
En resumen, la risa y el de que nos reímos tienen múltiples aspectos de los cuales es posible hacer énfasis y todavía o es un tema totalmente claro, pero a mi parecer solo se encuentra ligado únicamente a los pensamientos, ideas y creencias que nos impone el vivir en sociedad, pero no lo considero malo por que la única consecuencia de una verdadera risa es el de la felicidad ya sea por momentos largos o cortos.

Ariel Quispe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario